¿Cómo ahorrar Tinta?

La gran mayoría de las personas tienen en su casa una impresora de inyección de tinta, ya que no necesitan una gran cantidad de copias, y si van a imprimir fotografías, la resolución en estas impresoras es de mayor calidad que las de las impresoras láser.

¿Cuánta cantidad de tinta se consume durante el proceso de impresión?

La tinta se consume de diferentes maneras a lo largo del proceso de impresión:

  • La mayoría se utiliza en la impresión del documento ó fotografía.
  • Otra parte se usa para mantener el correcto funcionamiento del cabezal de impresión.
  • Cierta cantidad es residual (queda en el fondo del cartucho).
  • Otro poco, se evapora.

Durante el proceso de impresión, al preparar la impresora para su uso, se utiliza una cantidad determinada de tinta.

HP ofrece dos diseños de cabezal para las impresoras de inyección de tinta:

Uno que va integrado al cartucho (Integrated Print Head ó IPH) y otro, de larga duración que va integrado en una impresora que utiliza cartuchos de tinta  individuales (Individual Ink Cartridges o IIC). En ambos casos, las impresoras IPH y las IIC, al ejecutar sus procesos de inicio y calibración, consumen cierta cantidad de tinta para garantizar y optimizar la calidad de la impresión.

En las impresoras IIC, además se utiliza tinta para preparar el cabezal de larga duración. Para eso, se elimina el líquido que se encuentra almacenado y se introduce cierta cantidad de tinta nueva a través del cabezal.

Con el paso del tiempo, se puede bloquear el flujo de tinta debido a que se forman burbujas de aire, esto sucede generalmente cuando cambiamos de cartucho. Al instalar el nuevo cartucho, las burbujas son expulsadas, pero para lograrlo también se consume tinta adicional.

También las toberas de los cabezales de impresión se obstruyen, ya sea por tinta seca o por las microscópicas partículas de polvo que se van adhiriendo a ellas. En las tareas de mantenimiento que se ejecutan se eyecta tinta a través de las toberas para eliminar todas esas partículas y se bombea tinta extra para limpiar el cabezal.

Para poder imprimir ya sea en negro ó a color, todas estas tareas de mantenimiento consumen parte de la tinta de nuestros cartuchos, aún del que no estamos utilizando en el proceso de la impresión, por ejemplo: Si vas a imprimir en negro, también se gasta la tinta del cartucho de color.

 

¿Si no imprimo frecuentemente, mi cartucho de tinta dura más?

 

No, el tiempo que pasa entre cada cuándo imprimes, influye también en el gasto de tinta. Esto depende de diversos factores, por lo general, las impresoras que se utilizan periódicamente tienen un menor consumo de tinta en sus tareas de mantenimiento, ya que, los largos períodos de inactividad requieren rutinas mayormente agresivas para un buen mantenimiento de las toberas de los cabezales, lo que repercute, en utilizar una  mayor cantidad de tinta.

 

Cuando reemplazamos el cartucho, las rutinas de inicialización del cartucho nuevo así como la prueba de alineación de la hoja,  también requieren de un consumo extra de tinta.

 

¿Un cartucho de tinta se vacía completamente?

 

No, recordemos que cierta cantidad de tinta es residual, lo que quiere decir que, la impresora te manda el mensaje de que la tinta se ha terminado y que remplaces el cartucho.

Siempre queda en el fondo un poco de tinta que algunas impresoras ya no te permiten extraer, porque no cuentan con la cantidad necesaria para hacer sus tareas de mantenimiento. Solamente podemos seguir utilizando ese cartucho, desconectando el chip que marca que la tinta se terminó, y seguir imprimiendo hasta que ya no haya tinta.

También hay que tomar en cuenta al reemplazar un cartucho tricolor, que puede quedar bastante tinta en uno de los compartimientos, pues no todos los colores son utilizados con la misma frecuencia.

 

¿Puede ser que se evapore la tinta del cartucho de la impresora?

 

Si, es correcto. Cierta cantidad de tinta se va evaporando con el tiempo, por lo que no solo se reduce la cantidad de tinta disponible sino que también se altera su composición química. Esto es debido a que los cartuchos no se pueden sellar por completo, por los cambios de temperatura que sufren durante su almacenamiento y uso.

 

¿Por qué si sólo utilizo el cartucho de tinta negro,  también disminuye el de color?

 

Cuando imprimimos textos ó gráficos en color negro, existen diversas circunstancias en las que se utiliza tinta de color para mejorar la calidad de impresión. Por Ejemplo: las impresoras HP utilizan interacciones químicas para mejorar la duración y la calidad de los gráficos que se imprimen en papel simple. De esta forma, se agregan pequeñas cantidades de tinta a color en determinadas áreas negras. Así, algunas imágenes que parecen impresas en negro en realidad llevan una combinación de tinta negra y de color.

 

Para imprimir fotografías en blanco y negro, se utiliza una mezcla de colores que se llama (negro compuesto) y permite obtener imágenes con una calidad sustancialmente superior y tonos en color gris, más suaves, que los que se logran al utilizar solamente tinta negra.

 

¿Por qué son tan caros los cartuchos de tinta de las impresoras?

 

El precio de la tinta, se considera como uno de los líquidos más caros del mundo. Si, no te sorprendas. Veamos este ejemplo:

Un cartucho HP 662 Advantage Negro, que es de los más económicos y tiene un costo de $ 239.00  contiene  2 ml. de tinta.

Lo que quiere decir, que comprar 500 cartuchos, para obtener un litro de tinta, te costaría $ 119,500.00 (un poco caro, ¿no crees?)

 

La tinta no tiene nada excepcional para alcanzar esos precios exorbitantes, son tintas de coloración con base de disolvente que podemos adquirir en el mercado a precios muy económicos. En dónde radica el alto costo de los cartuchos de tinta, es en el proceso de desarrollo que se lleva a cabo en la tecnología de la impresión, los soportes y calidad de la misma. Las compañías invierten grandes sumas de dinero investigando la fórmula para que los cartuchos tengan mayor duración, la calidad de impresión sea mejor y que las impresoras tengan menos fallas y su vida útil sea más larga. Lo que repercute directamente en el precio final a pagar por los consumidores.

About Toner-Reto

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)